Cómo vender un piso heredado

Heredar un piso es una situación complicada y requiere una serie de trámites y gastos que debemos tener en mente para no llevarnos una sorpresa. Hoy te contamos los pasos necesarios para vender un piso heredado.

Todo comienza con la aceptación de la herencia. El objetivo de este trámite es adjudicar al heredero los bienes, derechos y obligaciones de la persona fallecida. Para formalizar la aceptación de la herencia deberás presentar la siguiente documentación ante un notario:

vender piso heredador

Documentación necesaria para aceptar la herencia.

  • Certificado de defunción: Tramitado por el Tanatorio.
  • Certificado de últimas voluntades: Este documento acredita el otorgamiento de testamento de la persona fallecida y debe solicitarse en la notaría en la que lo haya hecho.
  • Certificado del seguro: Es el documento que acredita los seguros en los que figura la persona fallecida. Se debe presentar aunque no tuviera seguros contratados.
  • Testamento del causante: Como con el certificado de últimas voluntades, la notaría tendrá en posesión el testamento propiamente dicho, si lo hubiera.
  • Escrituras de la propiedad: Deberás tener las escrituras de la propiedad de los bienes y certificados bancarios. Puedes comprobar el nombre que figura en cada propiedad solicitando una nota simple.
  • Certificados bancarios de las cuentas: Debes avisar a la entidad bancaria de la persona fallecida para evitar que se bloque la cuenta o un porcentaje de ella, en cualquier caso, una vez aceptado el saldo se podrá desbloquear.
  • Datos del catastro: Los datos catastrales aparecen en las escrituras de la propiedad y en la nota simple. Es importante que consultes con profesionales la valoración de ese inmueble pues, al suponer un incremento patrimonial, tendrá implicaciones fiscales que debes conocer de antemano.
  • Datos personales de la persona heredera: DNI, dirección, estado civil, etc.
  • Gastos de entierro: Por último deberás presentar la factura emitida por el tanatorio o, en su defecto, el documento expedido por el seguro.

Todos estos documentos y certificados deberás presentarlos en la notaría para proceder con la aceptación de la herencia. En el caso de que la herencia incluya un bien inmueble, debes seguir estos pasos.

vender piso heredado

Trámites previos para vender un piso heredado.

  • Firmar las escrituras de aceptación de herencia en la notaría.
  • Impuesto de sucesiones: Para formalizar la inscripción en el registro te solicitarán justificación de pago de dicho impuesto. Este tributo grava cualquier incremento de patrimonio procedente de una herencia. Si estás exento de pagar este impuesto, o ya ha prescrito, debe ser hacienda quien lo certifique, por lo que deberás presentar allí también las escrituras.
  • Registro de la propiedad: Con las escrituras de aceptación de herencia y el justificante de pago del impuesto de sucesiones, procederemos ha inscribir la aceptación de la herencia en el registro de la propiedad. Este paso es clave para poder vender o alquilar el inmueble, ya que si no constas como propietario no tendrás potestad para hacerlo. Puedes calcular el coste de este trámite aquí.
  • Plusvalía municipal o Impuesto del valor de los terrenos de naturaleza urbana: Se aplica a cualquier transmisión de patrimonio que tenga que ver con un inmueble. Su origen es la corrección del valor de la propiedad por el incremento entre el momento de la adquisición y cuando recibes la herencia.*Actualización Marzo 2017: ¡OJO! El TC declara la plusvalía municipal inconstitucional cuando hay pérdidas: Aquí todo lo que necesitas saber.

Con todo esto la vivienda será susceptible de venta o alquilar al estar, su titularidad, a tu nombre y tener pleno poder para decidir qué hacer con ella. Si te planteas vender un piso heredado y tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros en info@cliventa.com. Recuerda que una vez el bien esté a tu nombre, desde Cliventa.com podemos ayudar a venderlo sin pagar comisión.

 

3 comentarios en “Cómo vender un piso heredado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *