Trámites vender piso particular

Vender un piso como particular puede ser un proceso estresante y complicado. Existen trámites y gastos asociados a la operación que debes tener en cuenta para no llevarte sorpresas tras la venta. Hoy te contamos todo lo que tienes que saber para vender tu piso particular y no sufrir en el intento.

trámites vender piso particular

 

Comprobaciones iniciales

 

Antes de poner tu piso en venta debes llevar a cabo unas comprobaciones sencillas para saber que todo está en orden y puedes comercializar tu vivienda con todas las garantías.

 

  1. Registro de la propiedad: Solicita una nota simple registral (3€+IVA) para comprobar la situación jurídica de la vivienda. La nota simple nos servirá para verificar la propiedad del inmueble y sus cargas. Puedes solicitar un Certificado de Dominio y Cargas (33€+IVA) si crees que existen apuntes recientes que pueden no figurar en la nota simple. Deberás asegurarte también de tramitar las correspondientes cancelaciones (hipoteca) con anterioridad a la venta si fuera necesario.
  2. Licencia de primera ocupación: Este trámite no es imprescindible si disponemos de todos los suministros del piso dados de alta. Si no fuera el caso, deberíamos solicitar una copia de la Licencia de Primera Ocupación al ayuntamiento, para comprobar la situación urbanística de la vivienda.
  3. IBI y cuotas de la comunidad de propietarios: Con el objetivo de garantizar que el piso se encuentra al corriente de sus obligaciones económicas debemos tener a mano el último recibo del IBI y de pago de la cuota de la comunidad de propietarios.

 

Si no sabes cómo obtener alguno de estos documentos ponte en contacto con nosotros en info@cliventa.com.

 

El contrato privado

 

Antes de elevar a público la operación, es común firmar un contrato privado de compraventa. Algunos tipos de contratos que puedes utilizar al vender tu piso como particular son:

 

  1. Señal: Contrato por el que se reserva durante un plazo determinado la vivienda a un comprador que paga por esta reserva una cantidad determinada, que posteriormente será deducida del precio final.
  2. Contrato privado de compraventa: Este contrato obliga a las partes a llevar a cabo la transmisión de la vivienda y, en caso contrario, a abonar la penalización correspondiente. Comúnmente incluye un pacto de “arras” en el que se especifica una cantidad a adelantar, que se restará de la cantidad final. El contrato privado debe elevarse a público para que sea válido ante terceros.

 

La escritura pública

 

El comprador elegirá el notario, quien redactará la Escritura Pública o la elevación a público del contrato privado de compraventa. Este trámite es imprescindible para inscribir la transmisión de la vivienda en el Registro de la Propiedad.

 

A partir de aquí, será el comprador quien tenga que liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales antes de inscribir la Escritura Pública en el Registro de la Propiedad. Y la modificación de la titularidad de la vivienda en el Registro del Catastro.

 

Si quieres conocer a fondo todos los gastos necesarios para vender tu piso como particular, aquí tienes nuestra guía.

 

Hasta aquí todo lo que tienes que saber sobre trámites para vender piso particular. Aunque puede parecer un proceso abrumador, en Cliventa.com trabajamos cada día para ayudar a particulares como tú a vender sus pisos de forma profesional, consiguiendo mejor precio y, lo mejor, sin pagar comisiones de agencia. Regístrate gratis ahora y pon tu piso particular a la venta hoy.

2 comentarios en “Trámites vender piso particular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *