¿Sabes qué es y cómo se tramita la cédula de habitabilidad?

Si acabas de comprar o alquilar una vivienda seguramente te enfrentes a muchos quehaceres. Desde la mudanza, llevar a cabo pequeñas reformas, o incluso dar de alta suministros como el agua, la luz y el gas. En muchas de estas situaciones, es común que se requiera la cédula de habitabilidad, pero…¿realmente sabes qué es y cómo se consigue?

 cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad regula la superficie útil mínima de los diferentes espacios de la vivienda, así como el equipamiento básico que debe incluir (cocina, agua caliente, inodoro,…). En resumen, este documento acredita los requisitos mínimos de salubridad, higiene y solidez que un espacio debe tener para que pueda ser habitado por personas. Estos requisitos no suelen ser, por norma, muy estrictos por lo que generalmente las viviendas cumplen los mínimos.

La cédula de habitabilidad se suele exigir al dar de alta o contratar los servicios de agua, luz y gas, y también durante el proceso de alquilar o comprar una vivienda. Por ello, te recomendamos comprobar que la vivienda dispone de este documento, antes de formalizar una compra-venta o firmar un contrato de alquiler.

En caso de no disponer de cédula de habitabilidad, debes contratar a un arquitecto técnico para que visite la vivienda y verifique que cumple con la normativa. Aunque depende de la Comunidad Autónoma, la tramitación del certificado no suele tardar más de un mes, y si lo necesitas urgentemente, en la mayoría de casos se permite presentar únicamente la solicitud del certificado.

Ahora ya lo sabes todo sobre la cédula de habitabilidad… ¿alguna duda?

6 comentarios en “¿Sabes qué es y cómo se tramita la cédula de habitabilidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *