Plusvalía municipal: Se gravarán las ventas que se produzcan en menos de 1 año

El principal motivo por el que se planteó la reforma del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía Municipal) radica en la sentencia del Tribunal Constitucional de principios de año que reconocía como inconstitucional el recaudo de este tributo cuando la venta del inmueble se produce en pérdidas. A esto se suma ahora una nueva medida, gravar la venta de aquellos inmuebles comprados en los últimos 12 meses.

plusvalía municipal

Esta medida entra en juego justo en el momento en que el inmobiliario Español comienza a despuntar y muestra signos positivos en casi todos sus principales indicadores, y junto con el interés que el mercado Español está generando entre los grandes inversores extranjeros. Y tiene como objetivo poner límite a los “posibles” pelotazos que genere la actual situación del mercado.

 

Esta propuesta de modificación del tributo está siendo negociada ahora mismo por el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Durante el mes de julio de este año ya se aprobó el proyecto de modificación de la Ley reguladora de las Haciendas Locales para anular el pago de plusvalía en pérdidas. Esto ha generado que muchos contribuyentes hayan acudido a la justicia para reclamar el dinero pagado en su momento, pues se estima que los ayuntamientos podrían haber recaudado más de 3.000 millones de euros de más por la aplicación de este gravamen.

 

El objetivo de Hacienda es que sea el propio contribuyente el que demuestre que la transacción inmobiliaria no ha generado una ganancia, para lo que la escritura de la compraventa sería suficiente.

 

Se esperan más reuniones en los próximos días entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias para abordar las especificaciones técnicas del nuevo texto, además de llegar a un acuerdo en la forma de enfrentarse a la multitud de demandas por la aplicación errónea de la plusvalía

 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros en info@cliventa.com o el 912 90 40 70 si tienes cualquier duda.