Papeles para vender tu piso

El proceso de vender un piso conlleva una serie de trámites y pasos que debemos tener presente. Es vital que conozcas la documentación que deberás presentar para agilizar el proceso y evitar encontrarnos sorpresas. Hoy te contamos los papeles que necesitas para vender tu piso.

papeles para vender tu piso

 

Título de propiedad: La escritura de compraventa de la vivienda que confirma que eres propietario del piso que quieres vender.

Nota simple: La nota simple valida la situación y características del piso y sus cargas, si tuviera.

Hipoteca: Si quieres vender tu piso con hipoteca, existen dos opciones, 1) Cancelas la deuda pendiente o 2) El comprador se subroga en la hipoteca existente. Deberás presentar el certificado de deuda pendiente, en el primer caso, o de cancelación registral, en el segundo.

Impuesto de Bienes inmuebles: Deberás presentar el IBI de los últimos años y estar al corriente de pago.

Comunidad de vecinos: Este documento, que deberá facilitarte el administrador del edificio, certifica que estás al corriente de pago de las cuotas de la comunidad.

Suministros: Deberás entregar también las últimas facturas de los suministros de la vivienda, así el comprador podrá hacer el cambio de titular.

Certificado de eficiencia energética: Obligatorio desde 2013, deberás entregarlo en el momento de la firma de la compraventa.

Otros: Aunque estos son los principales papeles que necesitas para vender tu piso, existen otros como ITE (Inspección Técnica de Edificios), los estatutos de la comunidad o la cédula de habitabilidad, documento que acredita que el inmueble cumple con las exigencias mínimas para vivir en él y obligatoria en algunas comunidades autónomas, que te pueden llegar a solicitar.

 

¿Tienes todos los papeles que necesitas para vender tu piso? No dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 912 90 40 70 o info@cliventa.com si tienes cualquier duda.