Papeles necesarios para vender tu piso

La venta de una vivienda es un proceso complicado y requiere un soporte profesional y conocimientos legales, sobre todo, en la fase final de formalización. Hoy te contamos todos los papeles necesarios para vender tu piso.

papeles necesarios para vender tu piso

 

El comprador de tu piso deberá tener todos los papeles necesarios antes de firmar la compra en su notaría, por eso, te recomendamos que inviertas tiempo en ordenar, buscar y solicitar aquellos papeles que necesites tener.

 

En primer lugar, necesitarás el certificado de eficiencia energética para comenzar la comercialización de tu vivienda. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre él aquí.

 

En segundo lugar, el notario, cuando llegue el momento, te solicitará el recibo de la última anualidad del IBI, generalmente (aunque depende de la comunidad autónoma), también te pedirá la licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad, para comprobar que la vivienda tiene dados de alta los servicios básicos, agua, luz y gas. Además, el comprador necesitará los últimos recibos de estos servicios para poder tramitar el cambio de titularidad.

 

En algunos casos, el comprador podrá solicitarte los planos de la vivienda e información sobre las obras o reformas realizadas, si se han realizado.

 

Otro de los papeles necesarios para vender tu piso, además de obligatorio, es el certificado de gastos de la comunidad de propietarios, el cual certifica que la vivienda se encuentra al corriente en el pago de los gastos de la comunidad. Este documento lo emitirá el secretario o administrador, con el visto bueno del presidente de la comunidad.

 

Finalmente, otros papeles importantes a tener en cuenta pueden ser: Un certificado con las derramas aprobadas y pendientes de aprobar, pues es el propietario de la finca en el momento que sean exigibles quien deberá abonarlas. Este certificado debe aclarar si existen o no derramas, y quién las asume en ese caso. En esa línea, el comprador puede pedirte los estatutos de la comunidad de propietarios y las normas de régimen interior de la comunidad.

 

Si la finca objeto de la venta estuviera en un edificio antiguo, el comprador podría solicitarte el ITE, certificado de inspección técnica del edificio, con el objetivo de verificar que se encuentra en buenas condiciones y no necesita grandes obras de mantenimiento.

 

Hasta aquí todos los papeles necesarios para vender tu piso. Si tienes cualquier pregunta sobre cómo conseguirlos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 912 90 40 70 o en info@cliventa.com.