Madrid, “Villa y Corte”

Hoy nos toca hablar de la capital, la ciudad más poblada del país, centro neurálgico y punto de partida de todas las carreteras radiales. Madrid cuenta con más de 3 millones de habitantes en sus más de 600 kilómetros cuadrados de superficie.

Madrid6

Su historia se remonta al tiempo de los visigodos y carpetanos, pasando por los romanos y la dominación musulmán, hasta su inclusión en la Corona de Castilla en 1.083. En 1.561 fue designada como sede de la corte por Felipe II y ha sido capital de España desde entonces, aunque con algunos intervalos de tiempo en los que se trasladó a Valladolid, Sevilla, Cádiz, Valencia o Barcelona.

La ciudad se divide en 21 distritos, cada uno con sus respectivos barrios. Puedes encontrar desde las zonas más marchosas y bulliciosas, hasta calles históricas o zonas que algún día fueron pueblos y todavía hoy conservan su estilo de vida. Sin duda, algunos de sus mejores barrios para vivir son: Los Jerónimos y El Pilar si buscas tranquilidad, Malasaña y Chueca si te va la marcha, y La Latina y Lavapiés si quieres vivir en el centro y rodeado de historia. 

Madrid es el mayor centro empresarial del país, y aunque el 85% de su economía la define el sector servicios, también nos encontramos con importantes empresas industriales y relacionadas con la construcción. Es hogar también de numerosas universidades y alberga una gran parte de la población estudiantil española.

Aunque comentamos la semana pasada que Barcelona era una ciudad internacional, abierta a Europa, lo cierto es que en la primera mitad de 2014 Madrid fue la ciudad más visitada con más de 4 millones de turistas. Además, aquí se encuentran las sedes de la Organización Mundial del Turismo y de FITUR (Feria Internacional de Turismo). Madrid cuenta con innumerables atracciones turísticas, monumentos y museos, parques y palacios. Algunos de los lugares más visitados son el Museo Reina Sofía, el Museo del Prado, el Parque Warner o el Palacio Real de Madrid.

La ciudad cuenta también con la segunda red de metro más extensa de Europa Occidental, detrás de la de Londres. Está conectada por tierra y aire con toda España y el resto del mundo, ya que muchos de los vuelos y conexiones con otros países despegan desde Barajas.

Madrid es sin duda una ciudad para vivir, pasear por sus calles, visitar sus museos y monumentos, perderse por sus parques. Madrid te ofrece todo lo que una gran capital Europea te puede ofrecer, comercios, restaurantes, bares, grandes eventos y conciertos, arte y cultura, todo ello rodeado por una halo de historia que despierta tus sentidos y te hace viajar a tiempos pasados, a la edad media o el siglo de Oro.

¿Quién no viviría en Madrid?

4 comentarios en “Madrid, “Villa y Corte”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *