Las comunidades de propietarios: El presidente

Cuando entramos a vivir en un piso, normalmente solemos entrar a formar parte de una comunidad de vecinos. Esta comunidad tiene unas normas, y el objeto de esta entrada y de algunas más es intentar explicar de forma breve y aclaratoria, cómo se regula la vida de una comunidad de propietarios.

comunidad propietarios

Para empezar, sabemos que cada año se convoca una junta de propietarios en la que se nombra a un presidente de comunidad y otros cargos, si son necesarios, como el secretario. También se puede recurrir a la figura del administrador de fincas, cuyas funciones y responsabilidades explicaremos más adelante.

Empezaremos por hablar del cargo del presidente, cuáles son sus atribuciones, sus obligaciones y sus características.

El presidente es el propietario designado por la comunidad para representar a la junta de propietarios. La duración de su cargo suele ser de un año, aunque se puede prorrogar en una misma persona el tiempo que la junta estime conveniente. Puede ser elegido por sorteo o por rotación de piso a piso.

El presidente debe:

  • Convocar las juntas ordinarias de propietarios y cerrar las actas de las mismas.
  • Dar el visto buen al certificado de deudas emitido por el secretario o administrador en caso de que un propietario quiera vender su vivienda.
  • Actuar en caso de que uno de los propietarios realice acciones que resulten molestas y o nocivas para la comunidad, y emprender las acciones judiciales necesarias.
  • Firmar los presupuestos y facturas de los técnicos que acudan a reparar algún desperfecto o a hacer algún tipo de obra.

El cargo de presidente es irrenunciable por ley, aunque hay algunas excepciones en caso de invalidez, edad avanzada…  Si se da alguno de estos casos, el candidato deberá presentar su renuncia ante un juez, que podrá nombrar a un sustituto.

Sin embargo, la junta puede decidir saltar el turno de alguno de los propietarios, en caso de saber que es una persona muy mayor, con alguna discapacidad, o bien si debe cuotas de la comunidad.

El presidente no puede tomar ninguna decisión referente a la comunidad sin contar con la aprobación de la comunidad de propietarios.

Hasta aquí todo lo que necesitas saber sobre el presidente de una comunidad de propietarios. En la próxima entrada hablaremos sobre la figura del administrador de fincas.