Las comunidades de propietarios: El administrador de fincas

Si bien en la entrada anterior hablamos sobre el presidente de la comunidad, hoy te contamos todo sobre la figura del administrado de fincas. Se trata de un profesional que se encarga, a petición de los propietarios de una comunidad, de gestionar los asuntos legales, económicos y técnicos necesarios para el mantenimiento de la comunidad. Puede ser un propietario, o una persona o corporación ajena a la comunidad, siempre que tenga la cualificación profesional suficiente y reconocida legalmente para ejercer dichas funciones.

comunidad propietarios administrador fincas

Normalmente suele cobrar unos honorarios que varían según los servicios que preste, y aunque no existe una tarifa fija, cada año se revisa el importe de dichos honorarios.

Sus funciones principales son:

  • Velar por el buen uso de las instalaciones y servicios, y advertir de su mal uso a los propietarios que lo hagan.
  • Preparar los gastos previsibles y someterlos a la aprobación de la junta.
  • Ejecutar los acuerdos pactados por la junta sobre obras y mantenimiento de la finca.
  • Actuar como secretario de la junta y custodiar la documentación a disposición de los propietarios.
  • Mediar entre la comunidad y el propietario, entre los mismos propietarios y entre la comunidad y la Administración Pública.
  • Expedir certificados de deuda cuando uno de los propietarios quiera vender su vivienda.
  • Tener a disposición de los propietarios toda la información referente al estado de las cuentas, libros de actas, facturas, presupuestos, etc.

Se suele contratar un administrador en aquellas comunidades que son muy numerosas para agilizar la gestión de todos los trámites referentes a la buena marcha de una comunidad de propietarios. La junta decide a quién contratar, y cuándo prescindir de sus servicios. Normalmente suele hacer las gestiones junto con el presidente, aunque también puede acudir a las reuniones de junta para explicar a todos los propietarios lo que sea necesario.

Hasta aquí todo lo que necesitas saber sobre la figura del administrador de fincas. Si tienes cualquier duda envíanosla a info@cliventa.com.