La vivienda de segunda mano se aleja de la crisis

Aunque el mercado de la vivienda sigue lejos de los niveles anteriores a la crisis, la segunda mano parece haber llegado a su punto de inflexión, recuperando lo perdido durante los años de crisis.

da, mercado inmobiliario 

Según el Colegio de Registradores, entre Abril y Junio se registraron un total de 107.838 operaciones de compraventa en España, el número más alto desde el 2011.

Diferencias entre primera y segunda mano

El mercado inmobiliario superó las 100.000 transacciones de compraventa después de 3 años con cifras por debajo de ese umbral. La diferencia reside en que el 82% de esas operaciones fueron viviendas de segunda mano, mientras que sólo se vendieron 19.547 viviendas nuevas.

Siguiendo con la dinámica positiva registrada en los últimos trimestres, el número de ventas de vivienda usada se acerca a niveles de 2007.

Previsión

En los últimos 12 meses se han vendido 382.082 inmuebles en España, cerca de un 24% más que en el mismo periodo de 2015. Si se mantiene esta tendencia positiva, se prevé cerrar el año con un volumen cercano a las 400.000 operaciones de venta. Si bien, queda clara la diferencia entre el ritmo del mercado de vivienda nueva y el de segunda.

Y el precio

Aunque el ritmo de las operaciones de venta parece recuperarse, y especialmente la usada, no ocurre lo mismo con el precio, pues todavía sigue lejos de niveles anteriores a la crisis. Hoy el precio medio se sitúa cerca del registrado a final del 2004, sin embargo, sigue un 26% por debajo de los máximos históricos.

3 comentarios en “La vivienda de segunda mano se aleja de la crisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *