La compraventa de vivienda lleva 5 meses consecutivos creciendo

Según el INE, la compraventa de vivienda lleva 5 meses consecutivos creciendo, en Septiembre lo hizo un 11% respecto al mismo mes del año pasado. Más de 38.600 viviendas, de las que cerca de 12.000 fueron vendidas en Madrid y Cataluña conjuntamente, ambas Comunidades empataron en número de compraventas con unas 6.000 cada una.

La compraventa de vivienda lleva 5 meses consecutivos creciendo

Mientras en la Comunidad de Madrid el crecimiento interanual representó un 11,4%, las Comunidades que menos crecieron con respecto al mismo mes del año 2016 fueron Navarra (-2,7%), Castilla León (1,2%) y Cataluña (2,1%). Si nos fijamos en esta última y desglosamos el dato de compraventas por Provincia: Lleida creció un 16,4%, Tarragona un 4%, Barcelona un 1,9%, mientras que, por el otro lado, Girona bajó un 3%. Cataluña había crecido un 8% en Agosto y 17% en Junio y Julio.

En números absolutos, Andalucía registró más de 7.200 transacciones de vivienda por encima del resto de regiones de España, mientras que la Comunidad Valenciana lidera el número de compraventas por cada 100.000 habitantes con 151.

En el conjunto general, el mercado inmobiliario moderó su crecimiento de ventas en Septiembre (-6,5% respecto a Agosto). Aunque estos datos pueden mostrar los primeros efectos de la incertidumbre provocada por el conflicto Catalán, también es cierto que el dato de Septiembre hace referencia a las operaciones realizadas durante los meses de verano, época en la que el crecimiento suele ser inferior. En la tendencia actual, acabaremos el año 2017 sobre las 480.000 viviendas vendidas, el mejor registro de los últimos nueve años.

 

Usada vs. Nueva

Si bien es cierto que la usada sigue acaparando el grueso de operaciones de compraventa (31.557 transacciones, +9,6%), los visados de obra nueva crecieron un 26% hasta Agosto, lo que apunta la reactivación de la obra nueva.