La compraventa de vivienda crece un 23,1% en Enero

El año 2018 comienza con fuerza en lo que a compraventa de vivienda se refiere. En enero de este año se registraron un total de 47.289 operaciones, el dato más elevado desde mayo de 2008. Según el INE, estas cifras suponen un incremento del 23,1% respecto al mismo mes del año pasado.

La compraventa de vivienda crece un 23,1% en Enero.

 

La segunda mano sigue avivando la buena marcha del número de compraventas y alcanza ya sus mejores cifras desde el boom. 39.017 viviendas de segunda mano cambiaron de propietario, un 23% más respecto al mismo mes del año pasado, lo que supuso el 82,5% del total de compraventas. La obra nueva, aunque todavía representa menos del 20% de las operaciones de compraventa, registró también un crecimiento interanual de doble dígito (23,5%).

 

Por comunidades, las que más crecieron: Asturias (55,7%), Valencia (40,5%) y Murcia (38,8%). En el otro lado de la balanza, las comunidades que menor crecimiento en compraventa mostraron este enero: Cataluña y La Rioja (8,2%), Aragón (5,2%) y Extremadura (1,3%).

 

En resumen, Enero mantiene la tendencia alcista registrada en 2017, año en el que se cerraron más de medio millón de compraventas de vivienda fortaleciendo el optimismo y la senda de normalización del sector. La barrera del medio millón de compraventas no se superaba desde mayo de 2008. Además, el crecimiento registrado en todas las comunidades, salvo leve variación en Extremadura, muestra una recuperación generalizada de la demanda, aunque a distinto ritmo.