La Compraventa: Trámites previos (1)

La compra de una propiedad es uno de los actos de mayor relevancia económica. España es uno de los países de la Unión Europea con mayor porcentaje de propietarios de vivienda. Aunque algunos enfatizan el repunte del alquiler en los últimos años, especialmente durante la crisis, España siguen siendo un país de propietarios. Hoy queremos desengranar todas las claves legales necesarias para llevar a cabo con éxito una operación de compraventa.

Firma_contrato_compraventa_piso

Trámites previos a la compraventa

Desde el momento en que un vendedor y un comprador llegan a un acuerdo de compraventa, hasta que se firma el contrato definitivo, pueden pasar varias semanas e incluso meses. Con el objetivo de tener la seguridad de que la operación se va a realizar, las partes pueden firmar uno de los siguientes formatos de contrato “preparatorio” o precontrato.

  • Contrato de arras (Parte I)
  • Contrato de opción de compra (Parte II)
  • Promesa de compraventa (Parte II)

Contrato de arras o señal

El contrato de arras o señal es un contrato privado que documenta y pone por escrito el acto de entregar al vendedor una cantidad (señal), que después se descuenta del precio final de compra, para reservar la vivienda durante un plazo. Existen dos tipos: arras confirmatorias y arras penitenciales.

  •  Arras confirmatorias (Paga y señal): Tras su firma y la entrega de la cantidad de dinero como señal, tanto comprador como vendedor pueden exigir el cumplimiento del contrato en caso de renuncia de la otra parte, sea cual sea el motivo.
  • Arras penitenciales (Artículo 1.454 del código civil): Con este contrato, ambas partes pueden retractarse. Si renuncia el comprador perdería la cantidad entregada, si lo hiciera el vendedor tendría que devolver el doble de la cantidad recibida.

Aunque el contrato de arras goza de máxima libertad de redacción y fondo, conviene redactarlo con cuidado, ya que el contrato de compraventa definitivo, en muchas ocasiones es una transcripción de este contrato previo.

Hasta aquí todo lo que necesitas saber sobre el contrato de arras. En nuestra próxima publicación hablaremos sobre el contrato de opción de compra y la promesa de compraventa.

¿Necesitas ayuda? Cliventa.com te provee una plantilla del contrato de arras estándar y te brinda todo el soporte necesario para que puedas firmarlo con éxito. Ponte en contacto con nostros en: info@cliventa.com

4 comentarios en “La Compraventa: Trámites previos (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *