La compra de vivienda al contado disipa el riesgo de otra burbuja

El mercado inmobiliario se normaliza. Las estadísticas de la evolución de los precios, del número de transacciones o la contratación de hipotecas muestran crecimientos importantes, sin embargo, cada vez que se publican estas cifras reaparecen los fantasmas de la crisis. ¿Existe riesgo?

la compra de vivienda

La apariencia de los repuntes

La mayoría de subidas son en apariencia significativas, sin embargo, se parte de cifras muy bajas lo que dificulta el análisis de estos comportamientos. Los analistas advierten, el sector inmobiliario presenta muchas veces estadísticas en forma de “dientes de sierra” debido a su marcada relación con el calendario, mostrando crecimientos y descensos en el mismo indicador en sólo meses de diferencia.

La evolución de los precios

Si bien la revalorización del 6,3% del precio de la vivienda en el primer trimestre del 2016 alarmó a todos los analistas, la publicación hace escasos días de la cifra registrada en el segundo trimestre (3,9%) vino a tranquilizar los ánimos.

El primer acceso a la vivienda limitado

Si bien la coyuntura económica ha mejorado en los últimos dos años, el nivel salarial y el elevado desempleo juvenil impiden que muchos jóvenes tengan acceso a la vivienda, segmento que fue crítico en la anterior burbuja.

La financiación, factor clave

Hoy Bancos y clientes son más prudentes al conceder y solicitar créditos. Los expertos afirman que mientras el número de operaciones de compraventa supere al número de hipotecas contratadas el riesgo de otra burbuja se aleja.

Y aunque a priori parece algo lógico, lo cierto es que en el año 2007 se contrataron 463.590 hipotecas más que viviendas fueron vendidas. En cifras totales, 775.300 casas vendidas respecto a las 1,23 millones de hipotecas concedidas. Las razones principales de este desfase fueron el peso de las llamadas ventas especulativas donde un inmueble podía cambiar de propietario en pocos meses, financiando la operación con crédito hipotecario, y el pago de gastos de consumo, viajes o coches con hipotecas.

Compras al contado

Ya en el 2012, se comenzaron a vender más pisos que hipotecas (318.534 viviendas vendidas vs. 273.873 hipotecas concedidas). El máximo se alcanzó en 2014 cuando se contrataron 114.528 hipotecas menos.

En 2016 llevamos ya 94.072 viviendas vendidas más que hipotecas contratadas. Además, los Notarios afirman que en Julio sólo el 44,8% de las casas se compraron con hipoteca, el resto no solicitó financiación.

Un comentario en “La compra de vivienda al contado disipa el riesgo de otra burbuja

  • Muchas gracias x la información rápida y analitica; mucho ayuda a quienes estamos lejos de “ la Madre Patria” y estamos pensando en adquirir vivienda allí. Nuestras felicitaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *