Gastos e impuestos en la compraventa de una vivienda en 2017

Si bien todos conocemos los gastos a la hora de vender una vivienda, es menos común leer sobre los gastos que afronta el comprador de una vivienda. Hoy te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta si piensas comprar un piso.

Gastos e impuestos en la compraventa de una vivienda en 2017

Aunque la hipoteca es el gasto principal en la compra de una vivienda, no es el único. Tasación, notaría, registro, y los impuestos correspondientes, todos ellos son gastos obligatorios de la compraventa y hay que tenerlos en cuenta.

 

Notaría.

 

Los honorarios de los notarios están regulados por el estado. Por el otorgamiento de la escritura pública de compraventa, suelen estar entre 600 y 875 euros dependiendo el precio del inmueble, por ejemplo, por un piso de 250.000€ deberás abonar casi 800 euros.

 

Los gastos de notaría pueden variar en función de si se firma un préstamo hipotecario. En este punto, conviene hablar con el banco en cuestión y entender sus condiciones, pues tras las recientes sentencias judiciales existen gastos que corren a cargo del mismo. OJO, pues a cambio de asumir gastos de formalización del préstamo algunos bancos están exigiendo comisiones de apertura o tipos de interés más altos durante el primer año de hipoteca.

 

Registro de la propiedad.

 

Una vez tengas las escrituras firmadas por el notario, deberás inscribirlas en el Registro de la Propiedad. Los honorarios, como con los notarios, están fijados según normativa y dependen del precio final de la vivienda. Suelen estar entre los 400 y 650 euros.

 

Como en el caso de la Notaría, muchos bancos están cargando con este gasto si existe un préstamo hipotecario firmado.

 

Impuestos.

 

Cuando hablamos de impuestos, debemos diferenciar entre viviendas de segunda mano y viviendas nuevas.

 

Nuevas:

 

  • IVA: En el 2017 está en el 10%. Si se trata de una vivienda social, hablamos del 4%, aunque depende de la Comunidad autónoma y del tipo de vivienda.
  • Actos Jurídicos Documentados (IAJD): Entre el 0,5 y el 1,5% según la comunidad, es un tributo que se genera por la firma en notario y la inscripción en registro.

 

Segunda mano:

 

  • Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP): Por regla general, entre el 6 y 10% sobre el precio escriturado, aunque depende de la Comunidad. Existen tipos reducidos para VPO, familias numerosas y jóvenes.

 

Tasación.

 

Si tienes pensado solicitar una hipoteca para comprar la vivienda, deberás contratar a una tasadora oficial para que realice un estudio del valor ya que el banco lo necesitará para saber qué porcentaje de financiación te puede conceder. Por norma general, las entidades bancarias están prestando entorno al 80% del valor de tasación. En 2017, aunque varía según la tasadora, el precio de una tasación oficial puede estar entre 250 y 600 euros.

 

Gestoría.

 

La gestoría, opcional si no solicitas un préstamo hipotecario, la suele estipular el banco que te concede la hipoteca para que se encargue de las labores administrativas. Este gasto se conoce como “Provisión de fondos”. También debes confirmar con tu banco las condiciones y cantidades que asumirán de este gasto. El coste aproximado puede estar por encima de los 300 euros.

 

Con todo esto ya conoces los gastos e impuestos en la compraventa de una vivienda en 2017. Nuestra recomendación, tener al menos el 12-13% del precio de la vivienda ahorrado para afrontarlos.

 

Si estás buscando vivienda y no quieres pagar comisiones de agencia, descubre todos nuestros pisos en venta aquí.