Formalización: Contrato de arras penitenciales

Una vez hemos llegado a un acuerdo con el vendedor de nuestra futura vivienda, normalmente se suele firmar un acuerdo jurídico entre ambas partes por el que se entrega una cantidad de dinero para reservar el piso.

contrato arras penitenciales

Es un acuerdo jurídico, porque está amparado por el artículo 1454 del Código Civil. No obstante, no es necesario firmarlo ante notario, se puede firmar en la misma vivienda o donde decidan las partes. Es importante que ambas partes, la compradora y la vendedora, estén debidamente identificadas con su DNI, NIE o pasaporte. Si una de las partes no puede estar presente, se puede firmar por poderes, en cuyo caso se debe aportar el poder notarial y añadir el nombre del representante. Si no se aportara dicho poder, sería como si el representante firmara en su nombre, con los problemas que puede comportar.

Las arras son penitenciales cuando se entiende en el contrato que cualquiera de las partes puede desistir el contrato antes de la firma ante notario. Sin embargo, si el desistimiento fuera por causa imputable al comprador, éste perdería el importe de las arras. Si el que desiste es el vendedor, deberá devolver por duplicado el importe recibido. Desde Cliventa recomendamos que, para llegar a la firma de las arras, ambas partes tengan muy claro lo que van a hacer.

Se pueden añadir diferentes cláusulas al contrato. No es un texto rígido que no permite ser modificado, sino que, previo acuerdo de las partes, se pueden añadir las cláusulas que se necesiten, siempre que sean necesarias.

Nuestros clientes nos suelen preguntar mucho qué pasa si han firmado arras y al comprador no le dan la financiación.

En este caso, se puede añadir una cláusula por la que la parte vendedora devolverá el importe de arras en caso de que el banco de la compradora no financie la operación. Por ello, un consejo: mirar en todos los bancos posibles o consultar con Cliventa la posibilidad de trabajar con alguno de sus colaboradores financieros.

Respecto al importe de las arras, nosotros recomendamos, siempre que se tenga claro que el comprador quiere comprar el inmueble, un 10% del total del precio de compraventa. Cuanto más se abone en concepto de arras, mayor es el compromiso de las partes, por lo que hemos explicado antes. Sin embargo, las partes deben hablar sobre el importe a abonar y llegar a un acuerdo antes de incluirlo en el contrato. La forma de pago también depende de lo que hablen las partes, pero desde Cliventa recomendamos o bien cheque, siempre nominativo y a poder ser conformado, para asegurar que hay fondos, o bien transferencia bancaria, en cuyo caso el comprador tiene 3 días para efectuarla.

Por último, las fechas. Es importante que se especifique cuándo se hará la firma ante el notario. Recordamos que el notario debe buscarlo la parte compradora, y que debe avisar con 7 días naturales de antelación a la vendedora para la firma. No hace falta poner una fecha exacta de cita con el notario, pero si que es recomendable no demorarlo mucho, salvo que las partes hayan acordado otra cosa, como por ejemplo cuando la vendedora pide a la compradora unos meses para encontrar otra vivienda para ella.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros en info@cliventa.com o el 912 90 40 70 si tienes preguntas.