¿Vas a firmar una hipoteca ahora? Todo lo que debes preguntarte

Comisiones, gastos de la compra que deberás asumir, productos vinculados… cuando te planteas comprar una vivienda y quieres comparar entre las hipotecas de diferentes entidades, debes tener en cuenta varias cosas para llevar a cabo un análisis detallado y tener todas las garantías y no llevarte ninguna sorpresa.

firmar hipoteca

Se espera que la nueva ley hipotecaria, que entrará en vigor en el primer trimestre de 2018, dará mayor protección al consumidor. Por ejemplo, con el derecho a ser informado de todas las condiciones y cláusulas. Mientras se materializa esta nueva ley hipotecaria, aquí tienes 6 preguntas que debes hacerte si piensas firmar una hipoteca hoy.

Tipo de interés en hipotecas de tipo variable

 

Si contratas una hipoteca de tipo variable, el interés final dependerá del índice de referencia (Euríbor) y el diferencial bancario que negocies con la entidad.

 

Productos vinculados

 

Cuantos más productos vinculados contrates (domiciliación de nómina, tarjetas de crédito o débito, domiciliación de recibos, seguros de vida, desempleo y hogar, planes de pensiones, etc), menor será el diferencial bancario. Debes analizar en detalle y hacer tus números, puede que merezca o no la pena en función de tu situación.

 

Comisiones

 

A parte de la comisión de apertura, debes tener en cuenta otra serie de comisiones que tu banco puede aplicar como la comisión por cancelación total o parcial, amortización anticipada, novación o subrogación. Asegúrate conocer todos los casos posibles antes de firmar.

 

Gastos de la compra

 

Por lo general, es recomendable reservar un 10% del valor de piso en concepto de gastos. Sin embargo, los bancos están empezando a suavizar sus condiciones en este sentido lo que reducirá los gastos de notaría, gestoría, registro, tasación e Impuestos de Actos Jurídicos. En este concepto de gastos de la compra debes considerar el IVA o ITP de la vivienda según la Comunidad Autónoma. Aquí todo lo que debes saber sobre los gastos de una compraventa.

 

Flexibilizar el pago

 

Antes de firmar, existen una serie de alternativas que te permiten flexibilizar el pago que debes conocer. Periodo de carencia (abonar únicamente los intereses sin amortizar capital), capital diferido (aplazar el pago de una parte del préstamo), cuota creciente (pagar menos al principio) y alargar el plazo de amortización.

 

Avalista

 

Aunque por ley, si solicitas menos del 80% del valor de la tasación, el banco no debería pedirte avalista, puede ocurrir que sí precises de avalista. En este caso, debes ser consciente que el avalista responde con todos sus bienes presentes y futuros. Existen ciertas limitaciones a su carga como, por ejemplo, tras haber pagado el 20% del préstamo principal, el aval puede desaparecer.

 

Hasta aquí todo lo que debes preguntarte antes de firmar una hipoteca con tu banco. No dudes en ponerte en contacto si no encuentras lo que buscas: info@cliventa.com