Exenciones a los impuestos en la compraventa (II)

En la entrada anterior, veíamos que hay exenciones a la hora de tributar la ganancia patrimonial por vender un inmueble (en el IRPF).

Decíamos que eran dos las situaciones en las que puedo acogerme a la exención total o parcial de esta tributación: la exención por reinversión total o parcial en una nueva vivienda habitual; y la exención por transmisión de su vivienda habitual por parte de mayores de 65 años. Éste es el tema de nuestro artículo.

Exenciones a los impuestos en la compraventa

La venta de vivienda por parte de mayores de 65 años está sujeta a una normativa fiscal ligeramente diferente a la que se aplica habitualmente.

Siempre que la vivienda que se venda sea la habitual (ya comentamos qué se entendía por vivienda habitual a efectos fiscales), los mayores de 65 años no están obligados a pagar este impuesto.

Aunque esta ganancia está exenta de tributar en el IRPF, puede hacer que la persona mayor de 65 años, que normalmente no hace la declaración de la renta, ese año sí se vea obligada a hacerla. Tampoco significa esta exención que no deba pagar impuestos, pues quedará obligado a pagar el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana que depende del ayuntamiento.

Si se tratara de una vivienda no habitual, la reforma fiscal de 2015 nos indica que, si se vende una residencia no habitual, como la casa de la playa o del pueblo, y el beneficio se destina a constituir una renta vitalicia, tampoco habría que tributar en el IRPF.

También es habitual en el caso de las personas mayores de 65 años la donación en favor de los hijos o de los nietos. En este caso, los impuestos recaen sobre los que reciben la donación. En este caso, los impuestos no se liquidan a través del IRPF sino a través del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que está cedido a las Comunidades Autónomas. En la mayoría de Comunidades se aplican exenciones de cerca del 100%.

En el caso de alquilar la vivienda, también se debe declarar la ganancia obtenida, pero se puede aplicar una exención del 60%. Recordar que como mínimo, el alquiler debe ser del 1,1% del valor catastral del piso, que es lo mínimo que hay que abonar en la declaración de la renta por un piso, está alquilado o esté vacío.

Hasta aquí todo lo que tienes que saber sobre la exención por transmisión de su vivienda habitual por parte de mayores de 65 años.