Entrevista: Bankimia, todo lo que necesitas saber para solicitar una hipoteca

Hoy hablamos con Marta Martínez de Bankimia.com, un comparador de productos financieros y bancarios que permite conocer las condiciones de las hipotecas ofertadas en el mercado hipotecario Español. Con ella  hablamos sobre cómo surgió la idea de crear un comparador, la situación actual del mercado hipotecario y todo lo que necesitas tener en cuenta si estás pensando en solicitar una hipoteca.

bankimia-comparador-hipoteca-venta-casa

  1. ¿Qué es Bankimia?

Bankimia.com es un comparador online de productos bancarios y financieros. Que tiene como objetivo ofrecer la mejor información a los usuarios para que seleccionen el producto más ventajoso en función de su perfil.

Es decir, que Bankimia trabaja para aportar al cliente toda la información que necesita antes de contratar cualquier producto bancario (hipotecas, préstamos, cuentas, tarjetas y depósitos).

  1. ¿A qué problema o necesidad responde la aparición de una plataforma como Bankimia?

La aparición de Bankimia surgió por la necesidad de saber las condiciones de todas las hipotecas que ofrecía el mercado hipotecario español. Y así en marzo del 2008 se creó el primero comparador de hipotecas. Unos meses después se incorporó el comparador de depósitos, de cuentas bancarias, préstamos y el último fue el comparador de tarjetas bancarias en 2011.

  1. Según una comparativa vuestra, los clientes que trabajan con entidades financieras que operan eminentemente ‘online’ son los que están más satisfechos con los servicios recibidos. ¿Qué impacto está teniendo la tecnología en el sector bancario?

La tecnología en el sector bancario ha ido evolucionando en el 2000 se creó la primera “app” bancaria.

Los bancos online desde un principio han permitido al cliente saber el estado de sus cuentas en todo momento, hacer operaciones sin necesidad de acudir a una oficina y la mayoría de veces sin comisiones. Las comisiones es el principal motivo por el que los usuarios se han ido decantando por los bancos online.

  1. ¿En qué situación se encuentra el mercado hipotecario español?

El mercado hipotecario actual está teniendo más movimiento debido a la bajada del euríbor que se encuentra por tercer mes consecutivo en negativo (-0,010%). El pasado mes de febrero se registraron un total de 24.887 firmas de préstamos hipotecarios.

La rebaja del euríbor también ha afectado a hipotecas con tipos fijos, que en el pasado mes de abril se registraron hasta siete hipotecas con intereses por debajo del 2,00% de interés.

  1. ¿Qué ha de tener en cuenta una persona a la hora de pedir una hipoteca?

Antes de pedir una hipoteca se ha de tener en cuenta que actualmente las entidades bancarias solo conceden una financiación del 80% sobre el menor valor entre el precio de venta y la tasación del bien. Así que hay que tener ahorrado el 20% restante.

Además, hay que pensar si se quiere pagar una misma cuota durante todo el periodo de amortización o se quiere un interés variable que puede ir oscilando durante el plazo.

Otras de las cosas que hay que tener en cuenta es que los bancos antes de conceder una hipoteca miran el historial crediticio el cliente. Es decir, comprueban que los préstamos que hayan solicitado anteriormente no hayan tenido retrasos, que no hayan estado incluidos en un listado de morosidad y sobretodo que la cuota mensual del préstamo no supere el 30% del los ingresos.

  1. En caso de no estar conforme con las condiciones de tu hipoteca, ¿qué opciones recomendáis para mejorar las condiciones actuales?

La mejor opción para mejorar las condiciones de una hipoteca es asumir la vinculación que ofrece la entidad. Esta vinculación suele consistir en domiciliar la nómina y recibos, contratar seguros (vida, coche, protección de pagos…), contratar y realizar gasto con tarjetas de crédito y en algunos casos contratar y hacer aportaciones a un plan de pensiones. Cada producto que se contrate de la entidad disminuirá el tipo de interés normalmente en un máximo de un punto porcentual.

Hasta aquí nuestra charla con Marta Martínez, con la que hemos conocido el comparador de hipotecas y productos financieros y bancarios Bankimia, el estado actual del mercado hipotecario Español y lo que necesitas tener en cuenta si te planteas solicitar una hipoteca. No dudes en ponerte en contacto con ellos entrando en su página web.

Un comentario en “Entrevista: Bankimia, todo lo que necesitas saber para solicitar una hipoteca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *