¿En qué detalles fijarse antes de comprar una casa?

«Aquí irá la tele», «aquí pondremos el arcón de la abuela», «podríamos pintar este cuarto de azul». Espera, espera, frena. No te dejes llevar por el entusiasmo, conviene que prestes atención a ciertos aspectos fundamentales antes de comprar una casa y divertirte decorándola. ¿Sabes en qué detalles debes fijarte antes de firmar el contrato? Toma nota.

comprar casa

Trámites, papeleo y dinero

Hay cosas que debes tener en cuenta respecto a la gestión. A la hora de comprar una casa, tienes que prestar tanta atención al papel como al ladrillo. Acuérdate de observar:

  • El presupuesto. ¿Podrás pagarlo? Los gastos iniciales de la compra suelen estar en un 10 % del precio total. Respecto a la hipoteca, no deberías dedicar más del 40 % de tus ingresos netos mensuales a ella. Y sea cual sea esa cifra, valórala y medítalo bien, porque estarás años pagándola.
  • El titular de la vivienda. Si pides la nota simple en el Registro de la Propiedad, podrás saber quién es el auténtico propietario del inmueble (podría haber sorpresas en caso de fraude) y si hay cargas sobre la vivienda, como por ejemplo una hipoteca. También podrás saber si de verdad la casa tiene los metros que dice el vendedor. O incluso si está alquilada, algo que te interesa mucho porque tendrás que respetar los derechos de los inquilinos.
  • El pago de la comunidad de propietarios. Acude a la junta de propietarios o al administrador para saber si el vendedor está al día y sin cargas con los pagos a la comunidad de vecinos, derramas y otras posibles cargas. De lo contrario, podrían ser una deuda para ti.
  • El planeamiento urbanístico municipal. En el ayuntamiento comprobarás si el edificio está afectado por algún plan urbanístico de próxima ejecución, un cambio de alineación, un plan de reforma interior, etc. No querrás comprar un piso que dentro de cinco años termine siendo expropiado para obras públicas.

comprar una casa

Las características de la casa

La casa no solo debe parecerte bonita y agradable. Debe ser eso y más. Debe ser confortable, útil, cómoda y saludable. Para eso, considera:

  • La ubicación. Visita el barrio de día y de noche, conócelo a diferentes horas. Investiga la ubicación de la casa y estudia los servicios disponibles en las cercanías: transportes, escuelas, centros médicos, tiendas, parques…
  • La orientación. La este-sureste es la más idónea respecto al consumo energético de luz y climatización tanto en invierno como en verano.
  • El estado de conservación. Estudia las zonas comunes (garajes, escaleras, ascensores, etc.). En la vivienda, sobre todo si es de segunda mano, atiende a la fontanería, electricidad, ventanas, sistema de climatización, bajantes, la presencia de humedades y cualquier otro detalle que necesite reforma. No dudes en preguntar a los vecinos sobre la situación del inmueble.
  • Las certificaciones e inspecciones. Por ley, no se puede vender una casa sin su correspondiente certificado energético. No deberías ni tener que pedirlo, y no te corresponde a ti hacerlo. En la etiqueta energética de la vivienda podrás ver si te interesa o no (cuanta mayor sea la eficiencia del hogar, menos gasto en climatización).
  • La cédula de habitabilidad también es obligatoria para vender una casa. Este documento certifica el cumplimiento de las condiciones para que la casa sea habitable. Además, hace falta para que des el alta de la luz, el agua y el gas. Asimismo, los inmuebles antiguos tienen que haber pasado la inspección técnica de edificios.

Ya ves, hay mucho que considerar, y no todo es el estado de la vivienda. Presta atención a los detalles técnicos, legales y urbanísticos, porque todo cuenta a la hora de decidir si dar el gran paso o no. Y si merece la pena, entonces sí: ¡a decorar!

Recuerda que con Cliventa.com no pagas comisiones al comprar tu próxima casa. Descubre nuestras propiedades en venta.

Escrito por: Certicalia.com

Certicalia es la plataforma online que cuenta con los mejores profesionales titulados para la gestión de trámites técnicos. En su blog encontrarás información sobre los trámites que necesitas dependiendo de tu situación, ayudas y subvenciones, normativas vigentes y mucha más información. Además hablan de eficiencia y dan consejos sobre ahorro energético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *