¿Cuánto cuesta pedir una hipoteca?

Por fin has encontrado la vivienda que buscabas. Después de meses (o años) de búsqueda, de entrar cada día en los portales inmobiliarios, de visitar numerosos pisos y casas, de tratar con todo tipo de agentes y de particulares, por fin has encontrado tu vivienda ideal. Encaja la zona, las características… ¡todo! y llega la hora de la verdad: ir al banco a solicitar una hipoteca para poder comprarla.

Antes de dar ese paso, te explicamos los gastos que conlleva la hipoteca. Se pueden dividir en dos:

  • Gastos previos a que nos concedan la hipoteca
  • Gastos una vez concedida la hipoteca

cuanto cuesta pedir una hipoteca

Gastos previos

La tasación: el banco o entidad financiera debe tasar la vivienda que se quiere hipotecar. Esta tasación es obligatoria y debe realizarla una entidad inscrita y registrada en el Banco de España. Sirve para determinar el valor real del inmueble. Coste: entre 250-450 euros, según entidad.

La nota simple: es un resumen de la escritura, en el que constan los titulares actuales de la vivienda, la descripción catastral y las cargas que tiene. Se pide en el registro de la propiedad y cuesta unos 30 euros. Se puede hacer presencial o telemáticamente aquí.

 

Gastos una vez concedida la hipoteca

Comisión de apertura: entre el 0% y el 2% del capital prestado (según pactado con la entidad). Se deduce de la cantidad que recibe el comprador.

IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados): se paga cuando se suscribe un documento notarial que luego debe inscribirse en el registro. Cada Comunidad Autónoma aplica un gravamen diferente.

Registro de la propiedad: son los honorarios generados al inscribirse el inmueble en el Registro. Estos honorarios son fijados por el Gobierno y su cuantía depende de la hipoteca.

Gestoría: solo se pagará si se abre una hipoteca para comprar el inmueble. El gestor realiza todos los trámites necesarios para inscribir la escritura de compra en el Registro de la Propiedad. La gestoría es seleccionada por la entidad financiera. Sus honorarios no están regulados y dependen de cada empresa. Lo normal es que se pida un dinero por adelantado para poder pagar los trámites antes comentados. Una vez inscrita la compra y la hipoteca en el Registro, se devuelve el dinero sobrante.

 

Hasta aquí todo lo que necesitas sabes sobre cuánto cuesta pedir una hipoteca. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda.

Si todavía no has encontrado tu vivienda ideal, aquí encontrarás todos los pisos que tenemos en venta actualmente. ¡Libres de comisiones de agencia!