Compraventa de vivienda: Gastos deducibles en tu declaración de la renta.

En una operación de compra-venta de vivienda, tanto la parte compradora como la vendedora deben asumir una serie de gastos e impuestos durante el proceso. Algunos de estos gastos son deducibles en tu declaración de la renta. Hoy te contamos todo lo que debes saber.

Compra-venta vivienda Gastos deducibles

 

Valor de adquisición.

Lo primero que deberás tener a mano es el valor por el que adquiriste la vivienda, si eres la parte vendedora. Esta cifra deberás multiplicarla por el coeficiente de actualización del año de adquisición que puedes encontrar aquí y varía según Comunidad Autónoma.

 

Plusvalía (IRPF & IIVTNU).

El punto anterior es vital para comprender cuánto tendrás que abonar en concepto de plusvalía en tu declaración de la renta (IRPF). Tras la venta de tu propiedad, se restará al precio de venta final lo calculado en el punto anterior, el resultado será la plusvalía (incremento de valor) por el que deberás tributar.

Por otro lado, la plusvalía municipal (IIVTNU) se calcula en base al valor catastral del inmueble y los años que han transcurrido en tu posesión. Según la población en la que se encuentre tu vivienda, deberás tributar por la plusvalía obtenida.

 

Otros gastos.

Si se trata de una vivienda de obra nueva, deberás tributar por IVA, si es un inmueble de segunda mano entrará en juego el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Aquí todo lo que debes saber sobre este impuesto.

Otros gastos incluirán, gestoría, notaría y honorarios de agencia. Recuerda que con Cliventa, te ahorras un 90% de los honorarios que pagarías en comisiones de agencia tradicional.

 

La plusvalía o ganancia de tu venta podrá quedar exenta total o parcialmente en los siguientes casos:

  • Parcialmente, si compras una casa en el plazo de 2 años para que sea tu primera residencia, en proporción al valor invertido en la nueva vivienda.
  • Totalmente, en el caso que la venta la realice una persona mayor de 65 años.
  • Parcialmente, si la vivienda se compró antes de 1994, se aplicaría coeficientes de abatimiento.

 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros en info@cliventa.com si tienes dudas sobre los gastos y deducciones en la compra-venta de tu vivienda.

Si estás pensando en vender tu casa, con Cliventa.com no pagas hasta que no vendas, sin comisiones ni exclusividad. Llámanos al 912 90 40 70.