Consejo experto para comprar casa por primera vez

Comprar una casa puede ser una tarea complicada, y más si es la primera vez que lo haces. Existen muchos factores que debes tener en cuenta, y tendrás que soportar estrés y lidiar con el papeleo. Sin embargo, existe una serie de pasos que pueden hacer de comprar tu primera casa un proceso más sencillo y llevadero. Te lo contamos aquí.

comprar casa

Los números

Antes de comenzar la búsqueda de tu primera casa debes hacer tus números. Debes tener claro en qué rango de presupuesto puedes moverte y, si solicitas una hipoteca, cuánto podrá el banco poner a tu disposición. Además, debes tener en cuenta gastos de notaría, asesoría e impuestos. Aquí un resumen de los principales tributos que tendrás que afrontar:

  • IVA: Si se trata de una vivienda de obra nueva estará sujeta al 10% de IVA. 4% si la vivienda se somete a algún tipo de régimen de protección.
  • ITP: Si se trata de una vivienda de segunda mano, el comprador debe abonar el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). Aunque depende la Comunidad Autónoma, suele situarse entre el 6 y el 10% sobre el precio de venta.
  • AJD: El impuesto de Actos Jurídicos Documentados grava las escrituras, actas y testimonios notariales con una cuota fija y otra variable. Depende de la Comunidad Autónoma y también deberás abonarlo en la escritura del préstamo hipotecario.
  • IBI: El impuesto de bienes inmuebles se debe abonar anualmente y se considerará sujeto pasivo aquella persona que resulte ser propietaria del inmueble a fecha 1 de Enero.
  • IIVTNU: Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, comúnmente conocido como Plusvalía municipal, debe abonarlo el vendedor del inmueble y grava el incremento de valor de los terrenos urbanos durante los años que el vendedor ha sido propietario. Aunque las partes pueden acordar otra forma de pago, el sujeto pasivo es el vendedor.

Si el propietario vende su vivienda a través de agencia inmobiliaria, el precio de venta final deberá llevar incluida la comisión de la inmobiliaria (entre el 3-5%), por lo que el precio que pagarás puede ser algo superior a lo que el vendedor estaba dispuesto a recibir por su propiedad.

La búsqueda

Una vez tengas tus números encima de la mesa, es momento de comenzar la búsqueda. Puedes empezar filtrando por localización, número de habitaciones, precio y características en los portales más importantes como idealista.com o fotocasa.es. Guarda como favoritos aquellos anuncios que sean de tu interés o ponte alertas para que te notifiquen si baja el precio de las viviendas que te gustan.

La visita

Lógicamente, las fotografías de los anuncios que veas en los portales son una primera impresión de la distribución y el estado de la casa, sin embargo, si el anuncio te llama la atención debes visitarla para estar seguro. En tu visita debes intentar recabar toda la información que necesites para saber si puede ser tu próxima casa. Pregunta por la zona, comercios, servicios y transportes, los vecinos, el ruido, zonas verdes, zonas comunes… No dudes en solicitar otra visita si, tras la primera, no conseguiste todas las respuestas que buscabas. Aprovecha también para hacerte una idea de cómo te gustaría distribuir y decorar el espacio.

La negociación

Una vez hayas visitado las casas que llamaron tu atención en primer lugar llega el momento de la decisión. Si has encontrado tu casa ideal, el próximo paso será hacer una oferta formal al propietario. Analiza el precio de salida y precios de viviendas de similares características por la misma zona. Intenta averiguar hasta dónde está dispuesto a llegar.

La formalización

Una vez el propietario acepte tu oferta es hora de la formalización. Es común firmar un contrato de compraventa con pacto de arras para asegurar la operación, en él las dos partes estipularán la fecha de firma ante notario y la cantidad de “arras” que el comprador transmitirá al vendedor para trasladarle su compromiso de compra. Es el comprador generalmente el que elige el notario por lo que puedes escoger aquél que sea de tu confianza.

Hasta aquí todo lo que necesitas saber para que comprar tu casa por primera vez sea un proceso tranquilo y sin sorpresas. Si estás buscando tu próxima vivienda y además quieres ahorrarte las comisiones de agencia, entra en Cliventa.com y encuentra tu casa ideal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *