¿Cómo acertar con la valoración de mi casa?

Valorar una vivienda es una tarea tan complicada como subjetiva. Existen infinidad de factores que influyen en el precio de una casa y otras tantas formas de valorarla. Desde una tasación oficial con finalidad hipotecaria, hasta una simple valoración online del precio de mercado, todas ellas nos pueden proponer diversos precios, muchas veces alejados de lo que habíamos pensado en un primer momento. Al final terminamos con varios precios sobre la mesa sin saber por cuál decantarnos y nos preguntamos…¿Cómo acertar con la valoración de mi casa?

valoración casa 

Factores a tener en cuenta

A continuación, una lista de factores que debes tener en cuenta a la hora de valorar tu casa y que marcarán su precio:

  1. Situación geográfica.

El primer elemento para valorar el precio real de una casa es su ubicación. El precio al que se comercializan viviendas cercanas y con características similares te podrá dar una primera idea de por cuánto podrás vender tu casa. Ten en cuenta que el precio del metro cuadrado puede variar de un barrio a otro, y según los comercios, servicios y la comunicación de que disponga.

  1. Mantenimiento de la vivienda.

El estado de la vivienda marcará la diferencia entre las viviendas en venta en la misma zona y tu casa. El buen estado de las instalaciones, reformas recientes en el interior o en la finca revalorizarán el precio de tu inmueble.

  1. Eficiencia energética.

El certificado de eficiencia energética es obligatorio para todas las viviendas que se vendan o alquilen desde el año 2013. Este certificado puede influir el precio de venta de tu casa, pues una calificación energética alta generará una valoración superior sobre una vivienda de similares características con menor calificación.

  1. Distribución de la vivienda.

Además del número de metros cuadrados de tu vivienda, la distribución también es un elemento importante a la hora de valorarla. Unos espacios amplios y unas estancias bien distribuidas pueden reforzar el precio de venta.

  1. Características del inmueble.

A la hora de poner un precio a tu casa debes valorar las características de la misma, como las instalaciones con las que cuenta el inmueble, calefacción o aire acondicionado, así como la calidad de los materiales con los que está construido el edificio, o la insonorización de las habitaciones. Las zonas comunes, el número de ascensores o piscinas e instalaciones deportivas también cuentan.

  1. El mercado.

Por último, el precio final de tu casa vendrá definido por factores externos como pueden ser las tendencias del mercado, la oferta y demanda en el momento de valorarla o el ciclo económico. Al fin y al cabo, tu casa vale lo que el comprador está dispuesto a pagar por ella.

Debes analizar en profundidad todos estos factores para acertar con la valoración de tu casa. ¿Nuestra recomendación? Comienza por entender el nivel de precios de las casas situadas en la misma zona y con características similares, aquí puedes solicitar una valoración online gratis. Si tienes problemas para valorar tu casa llámanos al 937.370.585.

Un comentario en “¿Cómo acertar con la valoración de mi casa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *