7 pasos para una reforma perfecta

Si ya te has decidido a realizar una reforma en casa, ya sea para vivir en ella o para atraer un mayor número de interesados para una posible venta, debes tener en cuenta estos pasos para conseguir la reforma perfecta.

reforma-vivienda-casa-piso

  • Baraja presupuestos

Ponerse en contacto con profesionales para la realización de la reforma puede ser pesado si no tenemos claro qué presupuesto barajamos. Por ello, es recomendable llevar a cabo una primera aproximación al presupuesto final a través de internet con herramientas como la calculadora de reformas gratuita de Plan Reforma.

  • Ten en cuenta las necesidades de los habitantes

Si tienes la suerte de que la vivienda ya ha sido habitada o has vivido en ella con anterioridad, puedes empezar por preguntar a sus habitantes cuáles son sus necesidades y qué mejorarían de la experiencia. El arquitecto o decorador elegido para llevar a cabo la reforma será el encargado de dar con la solución.

  • Busca un profesional

Una vez tengas claro qué quieres reformar y cuánto quieres gastarte, el siguiente paso es buscar profesionales y pedir presupuestos. Lo ideal es tener al menos 3 alternativas que estudiar. Aunque el boca-oreja sigue siendo muy efectivo, también puedes encontrar mucha información en la red.

  • Escoge bien los materiales

Si has contratado un profesional para realizar la reforma, éste puede aconsejarte a la hora de elegir el tipo de suelo, griferías, muebles o incluso electrodomésticos. En cualquier caso, siempre conviene tener muy claros los acabados y materiales que queremos utilizar, no sólo por razones estéticas, sino también económicas.

  • Compara presupuestos

Debes pedirle a los diferentes profesionales que hayas encontrado que te presupuesten lo mismo. Ya que si cada uno añade o modifica materiales, acabados o muebles, será muy difícil comparar entre ellos.

  • Firma un contrato de obra

Aunque en la práctica son muy pocos los que firman un contrato de obra, es recomendable hacerlo para prevenir discusiones o malentendidos durante el transcurso de la obra. No te olvides de leer detenidamente el presupuesto de la reforma que te presente el profesional por el que te hayas decantado.

  • Investiga qué permisos de obra son necesarios

Si vas a realizar la reforma por tu cuenta solo necesitas acercarte a tu ayuntamiento y preguntar por los permisos que necesitas. Si te has decantado por contratar los servicios de un profesional, arquitecto o decorador, será éste quien lleve a cabo los trámites para la obtención de todas las licencias necesarias. Estos permisos no suelen ser caros ni difíciles de tramitar, y en cambio, son una buena forma de protegerte frente a posibles quejas de vecinos.

Hasta aquí los 7 pasos que necesitas tener en cuenta a la hora de realizar una reforma en tu vivienda. ¿Has pensado en qué quieres reformar? 😉

2 comentarios en “7 pasos para una reforma perfecta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *