6 documentos que necesitas para comprar un piso

Comprar un piso es una de las operaciones más importantes que cualquier persona puede experimentar. Es por ello que resulta vital estudiar con detalle todos los puntos y pasos necesarios para no llevarnos ninguna sorpresa. Hoy te contamos los 6 documentos que necesitas para comprar un piso.

documentos que necesitas para comprar un piso

  1. Certificado de eficiencia energética: Se trata de un documento que califica la eficiencia energética de la vivienda y deber ser obligatoriamente presentado por parte del vendedor.
  2. Recibo del IBI: El notario también solicitará a la parte vendedora que aporte el recibo de la última anualidad del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
  3. Cédula de habitabilidad/ licencia de primera ocupación: Aunque no en todas, en varias comunidades autónomas resulta obligatorio presentar la cédula de habitabilidad para poder perfeccionar la venta de un piso.
  4. Suministros: La parte vendedora deberá entregar los últimos recibos de suministros de la vivienda con el objetivo de poder realizar el cambio de nombre.
  5. Planos: También puedes solicitar al propietario que te entregue los planos de instalaciones y obras que se hayan realizado en el piso.
  6. Certificado de gastos de la comunidad de propietarios: Es obligatorio presentar este documento, pues garantiza que la vivienda está al corriente con sus gastos de comunidad y no queda ninguna cuota a pendiente.

 

Aunque estos son los documentos principales que necesitas para comprar un piso, para mayor seguridad también puedes solicitar los siguientes:

 

  • Incluir en el certificado de la comunidad derramas aprobadas y pendientes, pues serán de obligado pago para el propietario de la vivienda en la fecha que sean exigibles.
  • Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE), este documento es de vital importancia cuando la finca donde se sitúa el piso que queremos comprar sea antigua, pues nos garantizará que el edificio está en buenas condiciones y no presenta deficiencias ni se deberán realizar obras de mantenimiento importantes.
  • También puede interesarte solicitar los Estatutos de la Comunidad de propietarios (puedes encontrarlas en el registro de la propiedad) y las normas de régimen interior de la comunidad.

 

Hasta aquí todos los documentos que necesitas para comprar un piso y que deberás solicitar al vendedor para poder llevar a cabo de compra con total seguridad. Lo primero que deberás hacer, antes de solicitar estos documentos, es solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad para comprobar la titularidad y cargas de la vivienda.

 

Si tienes cualquier pregunta sobre estos documentos o necesitas financiación para comprar tu nuevo piso, no dudes en contactar con nosotros en el 912 90 40 70 o en info@cliventa.com.